La enseñanza del idioma español como una lengua extranjera alrededor del mundo se ha vuelto una costumbre, y es que el español es el segundo idioma más popular del planeta y por si fuera poco en Estados Unidos existe una población hispana de casi 50 mil personas y a veces se refleja como una lengua nativa, esto hace notar la mayor relevancia de estudios del español en EE.UU y en el resto del mundo, es por eso que la mayoría de los hispanos incluyendo también profesionales se enfocan mucho en cómo enseñar español a los extranjeros.
Descubrir cómo enseñar español a los extranjeros en muchas ocasiones no es una tarea sencilla para un nativo de la lengua española, en cierto sentido se deben planificar y organizar bien las clases al momento de iniciar con la enseñanza, muchos profesores no saben por dónde iniciar, y a veces llenan sus clases de mucha gramática, dándose cuenta que a pesar del duro esfuerzo no se obtienen los resultados esperados por tal razón es necesario aplicar ciertos métodos sobre cómo enseñar el español a los extranjeros.
Cada instructor o profesional del idioma español tiene su propia manera sobre cómo enseñar español a los extranjeros y ayudar a sus estudiantes a abordar un nuevo idioma, en algunos casos se les enseña de cierta forma que se le facilite el aprendizaje a los alumnos, al igual que con cualquier otro idioma, enseñar español a los extranjeros puede ser algo estresante, los profesores principiantes pueden aprender algunos métodos o consejos de aquellos profesionales experimentados cuando vayan a planificar una clase para cualquier estudiante. Existen varios métodos sobre cómo enseñar español a los extranjeros y pueden ser muy útiles para muchos de los latinos o profesores de español.
Sin duda la pronunciación es lo más complejo y es algo que el alumno no debe olvidar jamás. Los estudiantes con regularidad presentan inconvenientes en la pronunciación, lo cual puede interferir con el resto de su aprendizaje, en este sentido en conveniente y necesario que los estudiantes trabajen en los sonidos de las vocales y diferentes consonantes antes de continuar con la siguiente clase una manera sencilla sobre cómo enseñar español a los extranjeros.
Los audio libros son unos de los métodos más comunes para saber cómo enseñar español a los extranjeros. Son de gran ayuda: se pueden escuchar camino a casa o simplemente para complementar el estudio en el hogar, la verdad es que este método realmente funciona, aunque tienen sus desventajas.
Existen muchos sitios en la web dedicados al estudio en español que han surgido últimamente, estos sitios ofrecen un aprendizaje dinámico de clases particulares con la interactividad de programas de software que les permite al alumno obtener óptimos conocimientos, la mayoría de estas aplicaciones web son gratuitas como (duolingo.com, livemocha.com, nulu.com y otros) como también algunas que son pagas.
Este es sin duda el método más utilizado por muchos profesores que tienen dudas de cómo enseñar español a extranjeros ya que la interacción es mutua entre estudiante-profesor, de esta manera se le facilita el aprendizaje y se optimizan los conocimientos, aunque este método es mucho más costoso la garantías del aprendizaje van de la mano con la enseñanza del idioma español.
Este método es muy común en muchos de los estudiantes que quieren aprender español, cuando no cuentan con los recursos económicos necesarios para cancelar una matrícula de estudios y asistir en vivo y directo, pero es de gran ayuda porque aprenden a corregir los errores gramaticales, a conjugar verbos, a trabajar en la pronunciación y una serie de elementos importantes.